lunes, 3 de mayo de 2010

COMO SE PROMOCIONA UNA PAGINA WEB A TRAVÈS DE BUSCADORES
Los siguientes 5 pasos, son los pasos màs importantes y que se deben tener muy en cuenta al momento de utilizar el proceso de la promociòn web.

Paso 1.- Determinación de los objetivos de la Promoción Web:
El primer paso consiste en determinar con exactitud lo que se quiere lograr al implementar una campaña de promoción web, por ejemplo: Atraer visitantes correctos al sitio web para:
1) venderles algún producto y/o servicio,
2) lograr que se informen acerca de algún tópico,
3) incentivarles para que sean parte de una comunidad virtual, etc...
Cabe señalar que luego de determinar lo que se quiere lograr, se tiene que cuantificar los objetivos y asignarles plazos de tiempo. Por ejemplo: atraer 10.000 nuevos visitantes correctos, al mes.
En este punto, cabe advertir que sin la determinación de los objetivos que tendrá la implementación de una campaña de promoción web, se correrá un alto riesgo de malgastar tiempo, esfuerzos y recursos para terminar en la triste conclusión de que no se ha logrado nada productivo.

Paso 2.- Identificación del público objetivo:
Este segundo paso consiste en identificar el segmento de personas que se pretende atraer al sitio web, por ejemplo: Personas de negocios, empresarios que participan en una determinada industria, clientes actuales para que reciban un servicio adicional, posibles compradores, lectores de la información que se proporciona, posibles miembros de la comunidad virtual que se piensa organizar, etc...
Cabe señalar que en un medio tan inmenso como es el internet, el tener bien identificado el público al que se pretende atraer es de "vital importancia" para alcanzar los objetivos propuestos, caso contrario, no se sabrá a ciencia cierta si se logró atraer la suficiente cantidad de visitantes que están interesados en lo que se ofrece (información, productos y/o servicios, etc...), y peor aún, no se podrá determinar si se atrajo a los visitantes correctos.

Paso 3.- Diseño del mensaje:
Tomando en cuenta los objetivos propuestos y el público al que se pretende atraer al sitio web, se debe elaborar un mensaje que responda las siguientes preguntas:
• ¿Qué se le va a decir al público objetivo para atraerlo al sitio web?: La respuesta a ésta pregunta representa el contenido del mensaje y debe incluir algún tipo de beneficios, motivación, identificación o razón de porqué el público debe visitar el sitio web, por ejemplo: para encontrar el producto o servicio que necesita, la información que requiere, etc...
• ¿Cómo se lo va a decir de una forma lógica?: La respuesta a ésta pregunta es la estructura del mensaje. Esto implica el cómo se distribuye y ordena el contenido del mensaje de tal manera que se atraiga la Atención, se mantenga el Interés, se despierte el Deseo y se lleve a la Acción (AIDA) al público objetivo.
• ¿Cómo se lo va a decir de una manera simbólica?: La respuesta a ésta pregunta representa el formato del mensaje; el cual, incluye aspectos como el encabezado, la ilustración y el color, por ejemplo, ¿cuál va a ser el título de anuncio?, ¿cuál va a ser el color de fondo y de las letras o caracteres?, ¿qué tipo de letra se va a utilizar?, ¿qué tamaño va a tener cada anuncio?, ¿se va a utilizar una fotografía que ilustre lo que se quiere transmitir?, etc...
• ¿Quién debe decirlo?: La respuesta a ésta pregunta representa la fuente del mensaje. Es decir, ¿quién va a decir el mensaje?. Si bien la respuesta puede paracer bastante obvia (el emprendedor), es oportuno señalar que el impacto que produce una persona poco o nada conocida es mucho menor al impacto que genera un líder de opinión en su rubro (por ejemplo, el autor de un libro famoso, o el catedrático de una universidad de alto prestigio, etc...). Por ese motivo, se recomienda incluir testimonios de reconocidos líderes de opinión para lograr un impacto mayor.

Paso 4.- Decisión sobre la mezcla de promoción web:
Así como la promoción tradicional (aquella que es parte de la mezcla o mix de mercadotecnia) tiene su propia mezcla de herramientas (la publicidad, la venta personal, la promoción de ventas, las relaciones públicas y el mercadeo directo), de igual manera, la promoción web incluye un conjunto de al menos cinco herramientas que veremos en detalle a continuación:
1. La Publicidad en Internet: Esta herramienta sirve para dar a conocer un mensaje de forma impersonal y masiva. La publicidad en internet utiliza, por lo general, uno o más de los siguientes medios:
o Buscadores
o Directorios
o Programas de anuncios
o Bloques de píxeles
o Sitios de intercambio de banners
o Boletines electrónicos
o Espacios en páginas web
o Anuncios clasificados
2. Promoción de Ventas: Esta herramienta sirve para captar la atención porque incorpora alguna concesión, incentivo o contribución que se ofrece al posible visitante para que ingrese al sitio web, por ejemplo: Obtenga un e-book de regalo haciendo simplemente un click AQUI. La promoción de ventas incluye una serie de elementos como:
o Cupones
o Concursos
o Premios
o Obsequios
3. Relaciones Públicas Virtuales: Esta herramienta sirve para promover o y/o proteger la imagen del sitio web. Incluye una variedad de herramientas como:
o Paquetes de prensa
o Patrocinios
o Publicaciones
o Relaciones con la comunidad virtual
o Eventos off-line
4. E-mail Marketing: Consiste en utilizar ésta poderosa herramienta que provee el internet para llegar al público objetivo de forma personalizada mediante el envío de correos electrónicos que contengan algo de valor, por ejemplo: información.
5. Actividades Off-Line: Son todas aquellas actividades y herramientas "fuera de internet" que se utilizan para atraer visitantes hacia el sitio web que se pretende promover. Algunas de éstas herramientas son:
o Papelería: Tarjetas personales, sobre y hojas rotuladas, etc...
o Difusión masiva: Televisión, radio, periódicos y revistas.

Paso 5.- Cuantificación de los resultados de la promoción web
Se refiere a comparar los resultados obtenidos en un determinado periodo de tiempo versus lo que se planificó conseguir con la implementación de la campaña de promoción web.
Estos resultados tienen relación con:
1) la cantidad de visitantes que se obtuvo,
2) la cantidad de visitantes que recomendaron a otras personas para que visiten el sitio web, 3) la relación porcentual por países o regiones
Cada bucador utiliza sus propias técnicas de búsqueda, pero estos son algunas buenas prácticas para mejorar el posicionamiento en los buscadores:
• Una página siempre tiene que tener un título y éste debe describir brevemente de qué trata nuestra página, usando las principales palabras claves.
• El uso de las palabras claves principales entre las etiquetas H1 es muy valorado por los buscadores y ayuda a posicionar mejor las webs. Además el tipo de letra Negrita e Itálica con estas palabras cláves tiene más importancia que la letra convencional.
• Usar texto con claves entre los enlaces de la misma página web es algo que da más peso a los enlaces y mejora las posibilidades de la web en las búsquedas por esas claves.
• También los nombres de fichero descriptivos con claves son una gran ayuda frente a nombres de ficheros tradicionales como home, principal, ... que no aportan realmente nada cuando queremos posicionarnos por la temática de nuestra web.
• Hay que elegir bien el texto de nuestros enlaces en otras páginas web. Éste texto es el más importante a la hora de salir por una cadena de búsqueda u otra.
• Siempre deben usarse en todas las páginas etiquetas Metatag, ya que algunos motores de búsqueda siguen utilizandolas.
• Muchos de los buscadores normalmente sólo leen enlaces src y href, por lo que es recomendable enlazar las páginas de esta manera. Es una buena práctica tener un mapa de la web, si estás usando java, javascript o flash para enlazar páginas, ya que de esta forma el motor de búsqueda podrá conocer el camino.
• Cuantas más páginas te apunten, más valorado serás para salir en las primeras posiciones de los buscadores.

RAIVENK



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