lunes, 5 de abril de 2010

FUTURO DEL COMERCIO ELECTRONICO Y SUS TIPOS (BTB, BTC, CTC, CTB.)

El Comercio Electrónico es definido como la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, como la Internet u otras redes Informáticas; pero no solo se incluye dentro del término la compra y venta sino también todo el proceso de publicidad y de inicio del contacto entre las partes que intervienen en la compraventa. En la red se pueden encontrar empresas que ofrecen diferentes tipos de comercio electrónico, entre los cuales se encuentran: B2B (Business to Business), B2C (Business to Customer), C2C (Customer to Customer), C2B (Customer to Business), dichas herramientas permiten una gran reducción de costes puesto que el proveedor puede publicar su catálogo en una página Web y sus clientes tramitar sus pedidos online.

Es muy visto hoy en día que dichos mecanismos sean muy utilizados debido a la gran cantidad de personas que pueden tener acceso diariamente a dicha información y que como ya se había mencionado antes permite que se reduzcan los costos no solo para el proveedor (es decir quien publica dicho aviso) sino también para la personas que acceden a el, es decir, los clientes, y además de ello permite que se reduzcan los tiempos de suministros debido a la facilidad de comunicación y de llegar a un acuerdo entre las partes.

Dichos tipos de comercio electrónico tienen su propia definición y sus propias características:

· B2B (Business to Business): Negocio a Negocio, se realiza entre dos o más empresas. En este modelo de comercio electrónico consiste en dar servicio de empresas a empresas, generalmente es de mayorista a minorista o autónomos. Dicho modelo B2B son direcciones Web destinadas al intercambio de productos y servicios entre empresas que pretenden reducir costes entre ellos. Dichas direcciones generalmente son sitios de acceso restringido y sólo pueden entrar las empresas que tiene acceso con un login y password para poder realizar sus transacciones comerciales. Es un medio para abaratar costes en los procesos de compra, venta, facturación e intercambio de información.

· B2C (Business to Consumer): Negocio a Cliente, operaciones comerciales llevadas a cabo por una empresa y dirigidas al consumidor final. Se materializa cuando un consumidor o particular visita la dirección Web de una empresa y se realiza una venta. Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio. La compañía por referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las más importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de Internet.

· C2C (Customer to Customer): Cliente a Cliente, operación comercial llevada a cabo entre dos consumidores o clientes. Es el modelo de comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales. En un sitio Web se provee de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales hacen sus transacciones económicas. El sitio Web es un mero intercambio, que si se produce la venta y transacción entre los dos interesados, obtiene una comisión por cada venta realizada. El ejemplo más importante de empresa que realiza C2C es Ebay.com.

· C2B (Customer to Business): Cliente a Negocio, Se basa en una transacción de negocio originada por el usuario final, siendo éste quien fija las condiciones de venta a las empresas. Un ejemplo de dicho modelo es la página Priceline.com.

El futuro del comercio electrónico no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo se puede ver e interpretar como un futuro prometedor, ello debido a que a pesar de ser un mecanismo que por ejemplo en Colombia se conoce hace muy corto tiempo ha tenido gran aceptación entre los consumidores y las empresas, las cuales han buscado la forma de acceder a dichos elementos y hacer uso de los diferentes tipos de comercio electrónico con el fin de buscar un avance y nuevos mercados que los negocios persona a persona ya han ocupado en el mercado local. Los diferentes tipos de comercio electrónico tienen características personalizadas a cada tipo, lo cual permite una mejor adaptación no solo al cliente sino también al proveedor. Las estadísticas muestran que Latinoamérica ha aceptado de muy buena forma el comercio electrónico, fenómeno que no se ha visto reflejado en algunos de los países desarrollados según informes sobre “Comercio electrónico y desarrollo”, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD; fenómeno dado por la implementación de la Internet, estrategia que ha sido más fuerte en los países en vía de desarrollo que en los desarrollados.

En América Latina el volumen del comercio electrónico procede fundamentalmente de Brasil, Argentina y México, países donde las transacciones comerciales superan los 12.000 millones de dólares en tres meses. Se tiene el ejemplo de Brasil que con ventas superiores a los 6.000 millones de dólares al año, es uno de los líderes en comercio electrónico en el mundo. Colombia se acerca a países como Chile y Argentina, que con una mayor penetración de Internet y de banda ancha transan entre empresas y compradores finales aproximadamente 300 millones de dólares cada año (esta modalidad de comercio electrónico es conocida como B2C).

Para el año 2008 Colombia tenía registradas solo 70 tiendas en línea, pero para el año 2008 había conseguido registrar 436 tiendas. "El crecimiento en Colombia es muy fuerte lo que hace pensar que esa también es la tendencia de Latinoamérica.

El Comercio Electrónico y los diferentes tipos que de el existen ofrece enormes posibilidades a los consumidores y las empresas, especialmente a las PYME. Su rápida implantación obliga al comercio, a los consumidores, al igual que a la industria a acostumbrarse a el y a implementarlo en mayor medida a través del tiempo. Se trata de un sistema que hace posible comerciar a bajo coste entre regiones y a través de las fronteras, debido que para la Internet así como para el comercio electrónico no hay fronteras.

El comercio junto con sus tipos (B2B (Business to Business), B2C (Business to Customer), C2C (Customer to Customer), C2B (Customer to Business) nace de la necesidad de las Pequeñas y Medianas Empresas para buscar mejores maneras de consolidar sus ventas prueba que permitirá un crecimiento reciproco entre los dos, el crecimiento del comercio electrónico y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas que deben estar a la par del comercio mundial y de las empresas internacionales.

RAIVENK. :D

Bibliografía:

http://www.masterdisseny.com/master-net/atrasadas/34.php3

http://www.degerencia.com/noticia/33892/e-commerce-ventaja-ante-la-crisis

http://e-commerce.buscamix.com/web/content/view/33/91/

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/03/16/las-ventajas-del-ecommerce-segun-google

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=621517

http://74.125.45.132/search?q=cache:jVXw1po8NQEJ:magsastre.eresmas.com/1-4comer.html+futuro+mundial+del+comercio+electronico&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co

http://74.125.45.132/search?q=cache:9fijutysn9YJ:www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/SoyEmprendedor/Noticias/Paginas/ecommerceenelmundo_080425.aspx+comercio+electronico+en+el+mundo&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

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